search engine by freefind Avanzada

Excursiones por Asturias Rutas por Gijón Gastronomía de Asturias

El Hotel Hernán Cortés de Gijón colaboró en crear esta web promocional.   .

Ruta desde Tielve a las Majadas de Vierru, Valfrío y Tobaos, Invernales del Texu, Collado Pandébano. Sotres. Valle de Sobra y Tresviso

TRES EXCURSIONES CORTAS, IDEALES PARA IR CON NIÑOS QUE YA EMPIEZAN A ANDAR UN POCO Y LES ENTUSIASMA LA NATURALEZA ASTUR; EN EL PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA, EN EL CONCEJO DE CABRALES Y A LA BUSQUEDA DE LA SILUETA DE UN MITO “EL PICO URRIELLO”. LA PRIMERA SE INICIA EN EL RÍO DUJE, EN LA ALDEA QUESERA DE TIELVE Y POR LA PISTA SIN PERDIDA LES LLEVA A LA MAJADA VIERRU. LA 2ª TAMBIÉN SE INICIA EN TIELVE Y NOS ACERCA A LAS MAJADAS PASTORILES DE VALFRIO Y TABAOS, CERCA DE LA CALZADA ROMANA DEL CAORU Y LA 3ª ES OTRA SUAVE ASCENSIÓN QUE DESDE LOS INVERNALES DEL TEXU, CERCA DE SOTRES, NOS DESCUBRE EN COLLADO PANDÉBANO, LA VISIÓN DEL NARANJO DE BULNES MÁS CERCA. LUEGO EN COCHE O A PIE, RECORRAN LOS 11,6 KM. QUE SEPARAN SOTRES DE AL ALDEA CÁNTABRA DE TRESVISO.

Aprovechando que mi sobrino Luis, urbanita madrileño de casi 17 años, que está ya hecho un tiarrón, venía a pasar unos días en Gijón, decidí llevármelo a dar un corto paseo por el Parque Nacional de los Picos de Europa.

El Miércoles 2 de Junio, dejamos el coche aparcado junto al puente sobre el río Duje y conjunto etnográfico que les muestro en la primera foto.

Desde ahí sale una buena pista ganadera, sin posibilidad de pérdida alguna, dirección suroeste, y en algo más de una hora, salvando un desnivel de 350 metros, llegarán a la Majada ganadera Vierru, situada a 1.000 m. de altitud, donde pueden relajarse con el idílico paisaje que les rodea. Sólo existe una bifurcación junto a una cabaña derruida, debiendo ir por el camino de la derecha.

Aunque iniciamos un poco la senda, la cerrada niebla nos hizo volver a Tielve, donde después de visitar este quesero pueblecito, dejando el coche en su amplia plaza, iniciamos la señalizada 2ª senda a las majadas ganaderas de Valfrío y Tabaos, que está a 2,5 Km. de Tielve y que caminando despacio les llevará algo más de una hora. Cuando lleguen al collado que separa ambas majadas podrán ver la silueta del Picu Urriellu. Como la niebla no desaparecía, hicimos un recorrido a media ladera por el antiguo camino a Sotres, que está a 3 horas de ruta, para mostrar a mi sobrino un rebaño de cabras queseras, ya que su leche es uno de los tres secretos del azul y aromático Queso de Cabrales. Después de hacerle unas fotos con sus nuevas amigas, descendimos a la carretera y volvimos a recoger el coche en Tielve.

Tercera miniexcursión que especifico con más fotos en mi álbum nº 3. Dejamos el coche junto a los Invernales del Texu, a 900 m. de altitud, cerca de Sotres y por la pista nos dirigimos hacia collado Pandébano, a 1125 m. de cota, esperando que la suerte nos fuera propicia y al levantar la niebla, pudiéramos ver la silueta del Picu Urriellu.

La excursión perfecta y sencilla que les muestro en el álbum tercero ("Ruta de Sotres al Picu Urriellu, por Pandébano"), es andar 3 horas, ida, y llegar hasta Collado Vallejo, donde podrán disfrutar de la mejor visión del Naranjo de Bulnes de 2519 metros de altura, cuyas paredes son objeto de deseo para los buenos escaladores de todo el mundo.

Si sólo quieren andar un total de 3 horas, desde Collado Vallejo ya se descubre la espectacular silueta del Picu Urriellu.

Otra opción es bajar andando de Collado Pandébano a Bulnes, para volver a Puente Poncebos en funicular, y luego ir en taxi a recoger su coche en los Invernales del Texu. Lo más recomendable es dormir en Sotres y hacer el ida y vuelta a Collado Vallejo o a Collado Pandébano andando y otro día desde Poncebos coger el funicular y caminar ida y vuelta hasta Collado Pandébano. Hay muchísima información en Internet al respecto y yo sólo trato con mis imágenes, que no mueran sin vivir al menos virtualmente esta espectacular experiencia natural.

Como se nos hacía tarde, fuimos en coche a almorzar a Tresviso, en el comedor con vistas al Desfiladero de la Hermida, de su coqueta Taberna, tel. 942 744 271, donde elaboran el queso Picón y tienen habitaciones con baño y albergue de montaña.

Para subir a Tresviso desde el Desfiladero de la Hermida, hay que ascender 5 Km. salvando un selectivo desnivel deportivo de 800 metros, en unas 2 ½ horas. Si tienen buena preparación física los paisajes son apabullantes y les encantarán, segurísimo.

Después de susurrar mi sobrino Luis a las vacas de ganadería de montaña y rica carne, hicimos una pequeña ascensión en media hora para ver finalmente, la silueta anhelada del Pico del Naranjo de Bulnes, junto al piramidal de Peña Castil, como les muestro en la foto. A 2,5 Km. de Tresviso junto a una curva, antes de su fuente, también en días despejados disfrutarán con el sky-line de los Picos de Europa y entre ellos el inigualable Picu Urriellu.

El valle del río Sobra o Urdón, tiene también unos paisajes que les dejarán sin aliento. En un día con poca visibilidad de altura, creo que he sabido con mis imágenes, intentar hacerles un poco felices.

Puente y conjunto Etnográfico sobre el río Duje en Tielve, la pista asciende en 1 hora a la idílica Majada de Vierru.

Las leches de cabra, oveja y vaca se mantienen frias en el abrevadero de Tielve para hacer el queso Cabrales.

Iniciamos en Tielve la suave ascensión de 1 hora hasta las Majadas de Valfrío y Tobaos.

Este joven es mi sobrino urbanita Luis, en su primer contacto con los PIcos de Europa.

La niebla que rodea el pueblo de Tielve, creo que nos va a impedir ascenser a la Majada pastoril de Valfrío.

Desestimo por la niebla seguir la suave ascensión, pero buscaremos a media ladera un rebaño de cabras autóctonas.

Las cabras queseras sorprenden a todos los jóvenes urbanitas, al fondo se ve Tielve.

Coger en los brazos un cabritillo de pocos días de vida es una experiencia para recordar.

El impresionante valle del río Duje, hacia Sotres, muestra toda su salvaje belleza.

Al fondo se aprecian los Invernales del Texu y la pista hacia Áliva.

En los Invernales del Texu, a 900 m. de altura, se inicia la pista hacia Collado Pandébano, vean el álbum 3.

La niebla me va a impedir enseñarles el Pico Urriello, desde el Collado Pandébano, a 1125 metros de altura. Al fondo se ve Sotres.

Nos vamos en coche hacia Tresviso, para comer e intentar ver sobre la niebla la silueta del Naranjo de Bulnes o Pico Urriello. Susurrando a las vacas.

Vamos a andar 20' para ascender un poco, e intentar ver la silueta del Pico Urriello, junto a Peña Castil.

Parecía imposible pero lo hemos conseguido, el monte en forma de dedo que asoma entre las nubes es el Urriello de 2519 m. y el más alto a su izquierda es Peña Castil de 2444 metros.

Por el valle del río Sobra o Urdón, nos dirigimos en 11,6 Km. a Tresviso, para comer en su Taberna, tel. 942 744 271.

La imagen de los Picos de Europa, a pesar de la niebla, es espectacular.

Preciosas cabañas pastoriles sobre el Desfiladero que cruza el río Sobra o Urdón; a 2,5 Km. de Sotres, junto a su fuente, pasada una curva, se ve en días despejados el Pico Urriello.

Valle del río Sobra, hacia el Desfiladero de la Hermida, desde Urdón en 2 h. y media se asciende a Tresviso, después de salvar un selectivo desnivel de 800 metros.

La aldea de Tresviso. Al fondo se ve la senda hacia el Desfiladero de la Hermida. Mi sobrino Luis aún recuerda el sabor del solomillo al queso de Tresviso o Picón que se comió.

Excursiones por Asturias Rutas por Gijón Gastronomía de Asturias

Todos los textos e imágenes contenidos en estas páginas son propiedad de Javier Vidal (Técnico de Turismo y Enamorado de Asturias), estando su copyright © debidamente registrado. Queda prohibida la reproducción total o parcial de estos contenidos sin la expresa autorización por escrito del propietario.